Artículos

 

20-10-2014

Leonard Cohen, problemas populares


1

Últimamente nos hemos encontrado con muchas noticias que hablaban del señor Leonard Cohen. Su ochenta cumpleaños, artículos de su turbulenta relación con Phil Spector, “Death of a Ladies’ Man”, “First You Take Manhattan”, su regreso a la música con aquel “Old Ideas” de 2012 y su actual  y más reciente noticia, “Popular Problems”.

Casualmente el otro día ví la película “Still Crazy” en la que una vieja banda leyenda del rock decide reunirse tras varios años de ausencia y unos cuantos años de más. Y piensas en lo difícil que resulta retomar algo que fue tan marcado en un momento dado de tu vida, de la época, y cómo puedes conseguir llegar después de años a alcanzar al menos algo parecido, ya sabes, los tiempos han cambiado y tú no eres aquel joven rockero. Y entonces, te encuentras con este señor, que por determinadas circunstancias tiene que regresar a algo que dejo atrás y encima debe hacerlo bien, por la “cuenta” que le trae. Tan real que la vida misma.

En “Old Ideas” empezaba…“me encanta hablar con Leonard (….) Es un vago bastardo con traje puesto” y en “Popular Problems” empieza así…”Ralentizo la canción. Nunca me gustó lo rápido. Vosotros queréis llegar ahí pronto, yo quiero llegar el último. No es porque sea viejo, no es por la vida que he llevado. Siempre me gustó despacio”. Y es que este último disco esconde más de una grieta, desde su portada hasta su última letra. Es un disco que habla y mira al pasado pero con optimismo y sin arrepentimiento, bajo una voz castigada y áspera. Encuentras sonidos que recuerdan a aquel “I’m Your Man” , con los coros femeninos y los órganos celestiales, como en “Slow” o “A Street”. Y es curioso, como tras varias y varias escuchas, sobre todo al principio, ese momento en el que no sabes todavía los nombres de las canciones y suena esa canción que te llama la atención y te levantas a buscar cuál es ESA canción, pues bien, esa misma sensación no he dejado de tenerla con “Samson In New Orleans”, sólo por recordarme al más puro Cohen y “Did I Ever Love You”,que avanza como un tren hacia una dirección por la que se detiene en estaciones de sonidos country y voces femeninas. Luego encuentras joyas como “Nevermind”, con un bajo funky y ecos étnicos, sonidos árabes e indios para hablar de la guerra, e introducirte en la dulce “Born In Chains”.

Unas líneas más arriba mencionaba su portada, y no sé si sería su intención, o no, pero me parece curioso como en “Old Ideas” aparecen dos especies de intrusos que miran o acechan al señor Cohen, y en este mismo disco vuelven a aparecer esos dos intrusos de rojo y negro en la esquina de la portada. En el primero aparece un Leonard relajado y sereno en una silla y en este último un tipo que avanza con una sombra tras de sí. Una sombra muy marcada y definida como su pasado, sus letras y “Popular Problems”. Muy recomendable.

“….hay una grieta en todo, así es como entra la luz”- Leonard Cohen. 

Autor: Cristina Sánchez García

Bookmark and Share